Tomaré prestada la definición de Ezra Poud para el concepto de imagen (Pound 8-9):
a) Complejo intelectual –representación icónica.
b) Realidad sensorial…esa sensación de estar libre de los límites temporales y espaciales; esa sensación de repentino crecimiento que experimentamos ante las grandes obras de arte.
c) Complejo emotivo.
Es difícil llegar a un solo concepto de imagen puesto que existen varios tipos de ellas. Se pueden clasificar bajo ciertos criterios:
- Base de la imagen: sobre qué está plasmada, dónde está plasmada.
- Según su referencia con la base-fidelidad.
- Legibilidad.
Toda imagen es mímesis de la realidad. Realidad-ficción. Representación. Podemos decir que una imagen puede ser “narrada” y seguiría la teoría de la triple mímesis de Paul Ricœur: “Seguimos, pues, el `paso de un tiempo prefigurado a otro refigurado por la mediación de uno configurado” (Ricœur 115).
PERCEPCIÓN VISUAL
"El triunfo"-Guillermo Gómez |
Tomando ideas de Jacques Robaud: no llegamos en estado virgen ante una obra de arte, por lo tanto, una impresión anterior a ella sería la “primera lectura”, ya cuando la vemos, es la “relectura”.
Obras citadas
Arheim, Rudolf. Arte y percepción visual, psicología del ojo creador. Trad. María Luisa Balseiro. Madrid: Alianza, 1985. Impreso.
Pound, Ezra. El arte de la poesía. Trad. José Vázquez Amaral. México: Planeta, 1970. Impreso.
Ricœur, Paul. “Tiempo y narración: la triple mímesis”. Tiempo y narración: configuración del tiempo en el relato histórico. Trad. Agustín Neira. México: Siglo XXI, 1995. Impreso.
me gusta
ResponderEliminar