Bienvenue


Amigo lector, si has llegado hasta este blog, tal vez es porque estés en un momento de laguna mental, destino o casualidad; sea cual sea la razón, ya que estás tomándote el tiempo de leerme, adéntrate un poquito en mí, dudo que llegues a conocerme pero por lo menos terminas así mi obra.

Peral

viernes, 10 de septiembre de 2010

IMAGEN

Tomaré prestada la definición de Ezra Poud para el concepto de imagen (Pound 8-9):


a) Complejo intelectual –representación icónica.

b) Realidad sensorial…esa sensación de estar libre de los límites temporales y espaciales; esa sensación de repentino crecimiento que experimentamos ante las grandes obras de arte.

c) Complejo emotivo.



Es difícil llegar a un solo concepto de imagen puesto que existen varios tipos de ellas. Se pueden clasificar bajo ciertos criterios:

- Base de la imagen: sobre qué está plasmada, dónde está plasmada.

- Según su referencia con la base-fidelidad.

- Legibilidad.



Toda imagen es mímesis de la realidad. Realidad-ficción. Representación. Podemos decir que una imagen puede ser “narrada” y seguiría la teoría de la triple mímesis de Paul Ricœur: “Seguimos, pues, el `paso de un tiempo prefigurado a otro refigurado por la mediación de uno configurado” (Ricœur 115).



PERCEPCIÓN VISUAL

"El triunfo"-Guillermo Gómez
Gestalt= forma. “Quedó patente que mirar el mundo requiere un juego recíproco entre las propiedades aportadas por el objeto y la naturaleza del sujeto observador (objeto-sujeto). ( Arheim 18)

Tomando ideas de Jacques Robaud: no llegamos en estado virgen ante una obra de arte, por lo tanto, una impresión anterior a ella sería la “primera lectura”, ya cuando la vemos, es la “relectura”.





Obras citadas

Arheim, Rudolf. Arte y percepción visual, psicología del ojo creador. Trad. María Luisa Balseiro. Madrid: Alianza, 1985. Impreso.

Pound, Ezra. El arte de la poesía. Trad. José Vázquez Amaral. México: Planeta, 1970. Impreso.

Ricœur, Paul. “Tiempo y narración: la triple mímesis”. Tiempo y narración: configuración del tiempo en el relato histórico. Trad. Agustín Neira. México: Siglo XXI, 1995. Impreso.

1 comentario: