Bienvenue


Amigo lector, si has llegado hasta este blog, tal vez es porque estés en un momento de laguna mental, destino o casualidad; sea cual sea la razón, ya que estás tomándote el tiempo de leerme, adéntrate un poquito en mí, dudo que llegues a conocerme pero por lo menos terminas así mi obra.

Peral

lunes, 4 de octubre de 2010

La Victoria de Samotracia

Ubicación actual: Museo de Louvre, París.
Origen: Samotracia, Grecia.
Periodo: helenístico
Características: 2 m, escultura de mármol.














Samotracia es una isla del mar Egeo Oriental. Fue administrada por Macedonia y Tracia y se le llamó la Isla de los grandes dioses. Fue ahí donde fue descubierta esta escultura durante la segunda excavación de Samotracia en 1863.
Estatua simbólica hallada en el Templo a los dioses Cabires tracios.  Se cree que es un "exvoto" de Demetrios Poliocetos como conmemoración de la victoria naval lograda en 306 a.C. contra Ptolomeo Soter en Salamina, cerca de Chipre; con lo cual obtuvieron el control de las comarcas de Caria y Licia  y numerosas ciudades de islas cercanas.
Las monedas de Demetrio de los años 295-283 a.C. reproducen la figura de la Niké (victoria alada), lo cual ayudó a los arqueólogos Zumbusch (alemán), Cardonnier (francés) y Falize (francés) a la reproducción de dicha estatua.
Gracias a las investigaciones se sabe que fue levantada en un pedestal en forma de proa; en la mano derecha llevaba una trompeta, símbolo de la victoria, y en la izquierda, una arboladura llamada stylis que representaba la presa de la nave enemiga.
Por la sensibilidad con la que fue esculpida, además de sus ropajes transparentes y flotantes, se supone que el autor pretenecía a las escuela fidiana, de Scopas, en Rodia.

Su cuerpo es muy femenino, robusto y joven; lo cuál representa la perfección, la fertilidad, y en este caso como su nombre bien lo dice, la victoria perfecta. A la escultura le falta la cabeza y las manos, posiblemente obra de la erosión y del tiempo. Pero como sabemos, en la mano derecha llevaba una trompeta, símbolo de la victoria; y en la izquierda llevaba una arboladura que significa la derrota en contra de sus enemigos. Como estaba colocada en un pedestal en forma de proa, simboliza a un barco guerrero, que lleva la victoria. Los verstidos de la mujer son flotantes, transparentes, y la caída de ellos simula la espuma del mar. En las alas se puede observar un ligero movimiento, que simula la brisa marina. La pierna derecha, adelantada a la izquierda y semidoblada significa poder, y equilibrio. Es en sí una obra maestra del gran poderío griego. Se nota que es del periodo helenístico por la sensualidad, el movimiento y la gran tensión dramática que presenta.

No existe crítica alguna sobre la obra; sólo se pone en duda la intención de la creación de dicha escultura; si fue la batalla contra Ptolomeo o contra Antíoco III.


Bibliografía:

Rodenwalt, Gerhart. Arte clásico (Grecia y Roma). 2a Ed. III vol. Trad. Luis Boya Saura. Labor: Barcelona, 1993. Impreso. Historia del Arte Labor.

Maggi, Stefano, Cristina Troso. Guías de arte y viajes: Los tesoros de Grecia. Trad. Antonio Rincón. Oceano: México, 2006. Impreso.

1 comentario:

  1. Ah! La Victoire de Samothrace! Cómo me recuerda ésta escultura a Miss Alpha con cariño! Muy bien estos detalles, gracias PearL!!

    ResponderEliminar